miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA FÁBRICA DE LOZAS DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE - Un patrimonio cultural, histórico artístico y social lamentablemente olvidado.


En abril de 2010 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache solicitó a la A.C. PASC Aznalqué la elaboración de un proyecto dedicado a la investigación histórica sobre la Fábrica de Lozas de San Juan de Aznalfarache, una emblemática factoría que casi durante un siglo fue una de los más notables ejemplos y referente de la industrialización en el municipìo y llevó el nombre de la localidad asociado a productos exquisitos y de calidad en los mercados nacionales e internacionales. También por ésta firma del sector cerámico pasaron como trabajadores varias generaciones de sanjuaneros que sumaron centenares de empleados y que marcó el devenir y la historia de muchisímas familias de la localidad.

El objeto era recuperar y dar a conocer el patrimonio cultural, artístico, histórico y social que generó esta fábrica (hoy ya desaparecida) y reconstruir a partir del conocimiento desarrollado una parte de nuestro pasado local practicamente desconocido.

En marzo del mismo año se presentó las bases y procesos de dicho estudio de investigación que recibio el interés de varios miembros del Equipo de Gobierno de entonces. Hasta la fecha actual desde la Corporación Local nadie a mostrado ningún gesto para poner en marcha esta iniciativa investigadora.


 
Más información sobre la Fábrica de Lozas de San Juan de Aznalfarache en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario