domingo, 6 de octubre de 2013

Buenos resultados de la campaña solidaria de recogida de material escolar


Desde el pasado mes de junio empezamos a trabajar en el desarrollo de la idea de ayudar desde nuestra organización a aquellas familias con hijos en edad escolar que, especialmente afectadas por los difíciles tiempos que estamos viviendo, de cara al inicio del próximo curso tendrían serias dificultades a la hora de dotar a sus hijos del material escolar requerido por los centros escolares y necesario para que su actividad educativa se desarrolle correctamente. La dramática situación económica de muchas familias del municipio que apenas llegan a atender sus necesidades básicas y la ausencia de ayudas o prestaciones públicas destinadas a facilitar este tipo de materiales eran argumentos de peso para poner en funcionamiento nuestro sentido de la responsabilidad social y volver a darle forma al carácter solidario y comunitariamente comprometido de nuestra entidad.

Como estrategia fundamental a la hora de darle una mayor operatividad y buscar la consecución de resultados más ambiciosos para las finalidades que queríamos obtener, decidimos enfocar el desarrollo del proyecto hacia formas cooperativas y de colaboración con el mayor número de agentes, colectivos sociales, ciudadanos e institucionales de manera que consiguiéramos involucrar en la Campaña Solidaria de Recogida Material Escolar al mayor número de voluntades y participantes al objeto de alcanzar la mayor difusión posible de la iniciativa, ampliar las posibilidades de colaboración solidaria acercando los lugares de recogida de las donaciones a todos los barrios y lugares del municipio, facilitando los gestos solidarios, y trasladar los objetivos de la campaña a los miembros, asociados y entornos sociales de las diversas entidades que han participado en la misma, que entre hermandades, comercios y empresas y asociaciones han sumado un número total de 14 puntos de recepción de donaciones distribuidos por todo el pueblo ((Hermandad de San Juan Bautista, Hermandad de Ntra. Sra. de los Ángeles, Panadería Carmen - Despacho lotería, Estanco Pedro Baena, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Cafetería “Los Martines”, Librería Papelería “La Orden”, Librería Papelería “El Pasaje”, Librería Papelería “Guzmán de Alfarache”, Asociación “La Barca”, Kiosko Panadería Paquito, AVV. Andalucía, Asociación Cultural José Mesa,) y cinco entidades que han colaborado de distinta forma en el desarrollo de la iniciativa solidaria (Radio Guadalquivir, Cáritas de la parroquia de S. José Obrero, las Concejalías de Educación y Cultura del Ayto. de San Juan de Aznalfarache e Hipercor).

A la hora de la distribución de las ayudas y con la finalidad de garantizar que el material escolar recogido fuese entregado a las familias más necesitadas y, por lo tanto, hacer más efectivos los objetivos solidarios de la campaña, hemos tenido el asesoramiento de Cáritas y algunas derivaciones de los Servicios Sociales Comunitarios y la Delegación Municipal de Educación.

Los resultados finales (aunque superiores a las expectativas y el número de beneficiaros que esperábamos en las estimaciones iniciales de los que partimos no nos han dejado del todo satisfechos, ya que no hemos podido llegar a atender a todas las familias necesitadas) nos demuestran el sentido social y solidario de nuestra localidad, obteniendo una cifra total de alumnos atendidos por la campaña de 76 pertenecientes a 49 familias. En cuanto al ahorro económico que hemos conseguido a los padres del alumnado destinatarios del material escolar entregado y los gastos que hemos evitado a unos núcleos familiares muy castigados por la crisis y que apenas logran cubrir la subsistencia básica, lo hemos estimado en cerca de 2.000 €.

Otro aspecto que queremos destacar de esta experiencia solidaria ha sido la alta participación e implicación de la gran mayoría de las entidades, personas e instituciones que han colaborado en la Campaña Solidaria de Recogida Material Escolar y que nos ofrece una visión positiva de como la sociedad civil es capaz de unirse y trabajar junta por unos objetivos cuando las motivaciones son el ayudar a nuestros vecinos más desfavorecidos.

Nos queda el agradecimiento sincero a todas las personas que de manera colectiva o individualmente han colaborado desinteresadamente por ayudar a las familias con hijos en edad escolar que peor lo están pasando.   MUCHAS GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario